El partido más corto del año

galeria103785

ACTO PRIMERO: De cómo el héroe roza la hazaña con la punta de los dedos

Se lleva un minuto de juego. Piqué comete un error infantil y pasa sin mirar. Muniain, gracias al planteamiento valiente de Valverde de ahogar al Barça arriba con sus propias armas, roba el balón, y cede a Eraso. El medio, con Bravo fuera de la portería, hace un buen movimiento, pero la tira arriba. De Marcos no se lo cree: estaba absolutamente solo para haber marcado el 0-1. O, quién sabe, para que un defensa de los que estaba bajo los palos hubiera parado el tiro y provocado un penalti y expulsión en el minuto 1. El partido, por lo menos, promete emoción por parte de un Athletic quijotesco que sale a por todas.

ACTO SEGUNDO: De cómo la Fortuna le castiga con la peor de las calamidades

Pero es eso, un espejismo, o quizá un sueño. Bravo saca de puerta. Balón largo: Etxeita confía en Iraizoz. Este, fiel a sus costumbres, se queda a media salida y Suárez, el más listo de la clase, les gana la partida. Penalti y expulsión. Nunca sabremos si  Matéu Lahoz hubiera actuado igual en el área contraria o hubiera apreciado falta del delantero. En cualquier caso, todo se acaba. Se vienen abajo los planes, el trabajo de la semana y, sobre todo, el ánimo. Un gol en contra, y 87 minutos  por delante para jugar con uno menos, en el Camp Nou y contra este Barça sí que son ‘molto longo’.

ACTO TERCERO: De cómo el héroe vaga como alma en pena

De ahí al final, hundido en la miseria, no hay ni siquiera aspirante a héroe. Los leones no saben si luchar hasta el final a tumba abierta para, al menos, pegar un zarpazo, o si minimizar los daños de cara al miércoles. En la tele, Michael Robinson se empeña en acusar a los rojiblancos de indolentes y les niega cualquier excusa ante el vapuleo azulgrana. El corazón pide esfuerzos gratuitos y dejarse la piel, pero la cabeza invita a pensar en la Copa. Difícil elección. Sobre todo, porque el daño anímico del 6-0 puede lastrar tanto como el cansancio o las lesiones.

Este es el guion del partido más corto del año. Duró exactamente tres minutos, ni un segundo más, ni un segundo menos.

galeria103760

ACOTACIONES PARA LECTOR

Primera: El juez estrella Matéu Lahoz, lleva siete años en Primera y ha pitado siete partidos entre Athletic y FC Barcelona. Undiano Mallenco, por ejemplo, lleva 15 años en Primera y el rival ante el que más veces ha arbitrado a los bilbainos es el Real Madrid (5 veces en 15 años). ¿Por qué Matéu es el elegido para los Athletic-Barça una y otra vez? ¿No hay más árbitros?

Segunda: El denostado Juanma Lillo decía acertadamente que en el fútbol no hay que entrenar o trabajar la posibilidad (es decir, intentar estar preparado para cualquier cosa que pueda pasar en un partido), sino la probabilidad (centrarse en responder a aquellas cosas que pasan más a menudo). Siguiendo esta tesis, y mirando los fríos datos, tal vez el Athletic debería plantearse ir a los partidos de Camp Nou y Bernabéu para probar a los jugadores menos utilizados y aprovechar para dar descanso a los titulares.
El ratio puntos conseguidos/secuelas es demoledor: en lo que va siglo XXI, los rojiblancos han conseguido 8 puntos de 96 posibles (dos victorias y dos empates en 32 partidos), con 107 goles en contra y 25 a favor (una media de casi 4-1 por partido).
Obtener esa pírrica recompensa en forma de puntos ha costado ver una tarjeta roja (y un penalti) cada tres partidos, además de un buen número de amarillas que acarreaban suspensión y varias lesiones, como aquel cruzado de Orbaiz en el Bernabeú.
Si a eso sumamos el desgaste emocional que suponen estas goleadas y las acusaciones que se vierte en cierta prensa tras estos partidos parece que se paga, en definitiva, un precio demasiado alto en forma de sanciones, lesiones y golpes psicológicos para sacar una victoria y un empate de cada 16 intentos.

Tercera: Lo bueno del fútbol, como decía Bielsa, es que la oportunidad para desquitarse, para redimirse, para olvidar lo amargo de la derrota, no se hace esperar. Ni más ni menos que el miércoles, ante el mismo rival, pero en un escenario bien distinto. Una auténtica prueba para el carácter de este grupo (y el de su entrenador). El miércoles veremos si son un conjunto frágil que se desmorona, apabullado por el 6-0, o sale timorato a verlas venir; si son un equipo volcánico pero descabezado que convierte sus ganas de revancha en rabia e impotencia inútiles; o si, por fortuna, son un grupo fuerte, capaz de hacer borrón y cuenta nueva y ofrecer lo que parecía que iban a mostrar antes de la expulsión de Iraizoz: valentía y ganas de ganar.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El partido más corto del año

  1. Guillermo dijo:

    ¡Sigue escribiendo! Gran artículo. Este miércoles jugaremos con dos más, el orgullo y la afición de sanmamés, con más ganas de revancha que nunca.

  2. Cherra Ledesma dijo:

    OTROSÍ COMENTARIO: Qué bueno Carlos, extraordinario relato de esa batalla… Y con las referencias a Lillo y Bielsa, qué recuerdos, qué nostalgia…

Deja un comentario